ADEXUS recibe Certificaci�n CMM (Nivel 2)


  • La norma establecida por el SEI (Software Engineering Institute) de la Carnegie Mellon University, a requerimiento del Departamento de Defensa del Gobierno de USA, establece un modelo de mejores pr�cticas en los procesos de ingenier�a de software.
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SANTIAGO, Noviembre del 2004.- La Gerencia de Proyectos y Desarrollo de ADEXUS, recibi� la certificaci�n CMM (Capabiliy Maturity Model) Nivel 2, logrando culminar exitosamente un proceso que dur� 14 meses de arduo y concienzudo trabajo. Este consisti� en definir los procesos requeridos para este nivel y, lo m�s importante, internalizarlos en cada persona y proyecto de desarrollo y mantenimiento de software de tal manera de lograr la madurez que requiere este modelo. La certificaci�n la otorg� el ESI (European Software Institute), entidad facultada por el SEI para este prop�sito.

Durante todo el proceso se cont� con la asesor�a de Practia Consulting a trav�s de un ingeniero residente en ADEXUS que form� parte del Software Engineering Process Group (SEPG) que lider� este proceso.

La norma CMM es un modelo que permite juzgar la madurez de los procesos de desarrollo de software de una organizaci�n. Las compa��as certificadas incorporan las mejores pr�cticas en sus procesos de desarrollo, lo que redunda en una mejor calidad y oportunidad del software producido. En el caso del nivel 2, esta norma se centra en la gesti�n formal de requerimientos, planificaci�n y seguimiento riguroso de proyectos; extensivos mecanismos de control de calidad y administraci�n de la configuraci�n, entre otros.

Obtener el nivel 2 de CMM significa para ADEXUS el reconocimiento a su permanente esfuerzo en establecer normas de calidad para sus procesos de desarrollo de herramientas y aplicaciones, con el fin de entregar a sus clientes soluciones de primer nivel.

Alicia Gonz�lez, Six Sigma Black Belt y Subgerente de Proyectos �rea Industria y Comercio, quien dirigi� el proceso sostiene que �los beneficios se observan de inmediato al ver como cada proyecto cumple con los procesos que se establecen�. Como elemento que permite mantener la madurez, afirma que � es fundamental el rol Q&A; ya que �ste asegura que los procesos se apliquen consistentemente en cada etapa del ciclo de vida del proceso de software�

Seg�n Nelson Parra, Gerente de Proyectos y Desarrollo, Sponsor del proyecto CMM, plantea que �esta certificaci�n no es una meta sino que un paso m�s para lograr la excelencia en desarrollo y mantenimiento de software. Ya comenzamos a preparar la certificaci�n CMMI nivel 2 la cual esperamos conseguirla el primer trimestre del 2005 y la certificaci�n CMMI nivel 3 cuya meta es alcanzarla en Diciembre, tambi�n del 2005�

Al respecto, Carlos Busso, Presidente Ejecutivo de ADEXUS, se�ala que �esta iniciativa de calidad del proceso de software que alcanzamos, se enmarca dentro de una estrategia global de ADEXUS en materias de certificaci�n. El a�o 2003 certificamos a nuestro Centro Global de Servicios Internet en la norma de seguridad BS7799, en el 2004 logramos certificar a nuestro primer ingeniero Black Belt otorgado por General Electric en el marco del Proceso de Calidad Six Sigma. Adicionalmente estamos formando 4 ejecutivos m�s en Six Sigma. Tambi�n estamos definiendo los procesos ITIL en la Gerencia de Operaciones para pasar por un proceso de certificaci�n en esta norma. Esto nos permitir� mejorar la calidad de nuestros servicios tecnol�gicos a nuestros clientes�.

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