Para el Switch de Cajeros Autom�ticos, ADEXUS Implanta Soluci�n de Contingencia en el Banco Wiese Sudameris


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De izquierda a derecha, Omar De Souza, Gerente de Cuentas Corporativas de ADEXUS; C�sar Lepage, Gerente Principal de Servicios de Sistemas del Banco Wiese Sudameris; Luis Campos, Jefe del �rea de Plataforma de ADEXUS.

Lima, agosto del 2004.- Concientes del impacto que los �downtime� o tiempos de inoperatividad generan en la econom�a e imagen de la empresa y c�mo afectan al cliente final desde el punto de vista de disponibilidad del servicio, el Banco Wiese Sudameris decidi� implantar una soluci�n de contingencia para el Switch de su red de cajeros autom�ticos. El desarrollo del dise�o e implantaci�n de la soluci�n estuvo a cargo de ADEXUS, empresa integradora de sistemas con amplia experiencia en el sector financiero.

Situaci�n Preliminar

El Banco Wiese Sudameris contaba ya con un Switch de Cajeros Autom�ticos ubicado en su sede de Carabaya (Cercado de Lima), el cual realiza la mensajer�a transaccional de las tarjetas de d�bito de todos los clientes del Banco, soportando 184 cajeros y donde aplican tambi�n las transacciones de d�bito de la red de POS de Maestro ubicados en diferentes puntos de venta, as� como las transacciones que llegan con tarjetas del banco desde otras redes de cajeros, aqu� y en otros pa�ses.

�Al tratarse de un servicio cr�tico que impacta directamente con la calidad de atenci�n que el cliente recibe, se vio necesario brindarle una contingencia adecuada. Se decidi� entonces por una soluci�n que permita tener el switch ubicado en las oficinas del centro hist�rico replicado en el local del banco en San Isidro. Y esa soluci�n fue la que proporcion� ADEXUS con los productos de Veritas como principales herramientas�, asegura Carlos Tortolini, Jefe del Departamento de Sistemas, Divisi�n de Canales Virtuales del Banco Wiese Sudameris.

Cero Problemas


Por su parte C�sar Lepage, Gerente Principal de Servicios de Sistemas del Banco Wiese Sudameris, sostiene que b�sicamente lo que buscaban era tener cero problemas. �Necesit�bamos algo que nos permitiera una r�plica confiable, sin problemas: una soluci�n de contingencia por la cual no tuvi�ramos que estar preocupados, que garantizara todas las transacciones de los clientes� afirma el gerente.

Las �reas involucradas en este proyecto fueron Soporte T�cnico, Canales Virtuales, y Producci�n de Sistemas.

La Soluci�n


Teniendo en cuenta que el pico transaccional de la red de cajeros de esta entidad financiera asciende a 50 transacciones por segundo, la soluci�n propuesta por el integrador de sistemas deb�a ser robusta y confiable.

Para los ejecutivos una de las principales ventajas de la soluci�n del integrador era que se trataba de una soluci�n de R�plica Remota, cuya caracter�stica de velocidad en la r�plica la mostraba superior.

�Mediante la Replicaci�n Remota, el Banco podr�a disponer de una copia de toda la informaci�n cr�tica (aplicaciones, bases de datos, archivos de configuraci�n, principalmente) en el Site Secundario ubicado en San Isidro. Bas�ndose en esa copia, el Banco puede reactivar con sus propios procedimientos los servicios considerados m�s cr�ticos cuando se de el caso de p�rdida de los mismos en el Site Primario (Carabaya). El producto de software que permite la r�plica de los datos es el Veritas Volume Replicator. Es as� que se logr� que a pesar del gran n�mero de transacciones, la r�plica estuviera permanentemente empatada, es decir los equipos fueran reflejo uno del otro�, explica Luis Campos, Jefe del �rea de Plataforma de ADEXUS.

�Nos preocupaba que implantada la soluci�n no estuviera completamente al d�a en la r�plica por el volumen de movimientos que tenemos (cantidad de transacciones minuto a minuto). Sin embargo, realizada la implantaci�n, el resultado ha sido m�s que bueno. Salvo hacerle seguimiento, el trabajo administrativo es m�nimo. Nos sentimos satisfechos con la soluci�n de ADEXUS�, afirma Tortolini.

Con respecto al Veritas Volume Manager y el Veritas Volume Replicator C�sar Lepage comenta que ambos productos resultaron una agradable sorpresa, ya que los software de replicaci�n suelen presentar desbalances dependiendo del volumen de transacciones y en este caso, no se ha presentado ning�n retraso en la aplicaci�n de la transacci�n que se dio en el origen vs el destino. �Eso garantiza que estamos listos para responder a cualquier emergencia�.

Es as� que los clientes del Banco Wiese Sudameris pueden estar tranquilos pues esta instituci�n financiera cuenta con una soluci�n de contingencia que les permite confiar en que toda la informaci�n de sus transacciones y movimientos con la red de cajeros est�n y estar�n siempre disponibles cien por ciento.

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