ADEXUS y Practia Consulting inician programa de mejoramiento basado en modelo CMM


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Andrés Muñoz, Subdirector de informática del Servicio Nacional de Aduanas
Nelson Parra, Gerente de Proyectos y Desarrollo de ADEXUS; Carlos Busso, Presidente Ejecutivo de ADEXUS; Adri�n Fiz, consultor de Practia; Alicia Gonz�lez, Gerente de Calidad y Seguridad del Centro de Excelencia de ADEXUS; y Miroslav Pavlovic, consultor de Practia.

SANTIAGO, Septiembre del 2003.- Un intenso programa de mejoramiento de procesos, que en una primera etapa tiene como objetivo alcanzar el nivel 3 de madurez de acuerdo al modelo SW CMM� (Capability Maturity Model), inici� ADEXUS, principal empresa integradora de tecnolog�as. En este proceso, trabajar� en conjunto con PRACTIA CONSULTING, empresa del grupo Pragma Consultores Internacional, y con el European Software Institute (ESI), organismo con amplia experiencia en evaluaciones CMM en numerosas organizaciones alrededor del mundo.

El SW CMM� ha sido concebido como modelo para determinar y mejorar la capacidad de las organizaciones de software, con el objeto de que �stas desarrollen productos de calidad, de manera consistente y predecible. Se estructura en cinco niveles, los que indican la madurez y el tipo de capacidad de proceso que est� siendo institucionalizado por la organizaci�n.

En ese sentido, y como una forma de optimizar sus procesos de trabajo y entregar al cliente un producto final de calidad m�xima, ADEXUS se ha comprometido, a trav�s de toda su organizaci�n, a llevar a cabo este programa y finalizarlo exitosamente en todas sus etapas. Ello conllevar� un mejoramiento continuo y la adopci�n de mejores pr�cticas.

�Este proceso en el que estamos inmersos se enmarca dentro de uno m�s grande, cuyo objetivo es lograr que la organizaci�n incremente la eficiencia y calidad de sus procesos y al mismo tiempo logre una certificaci�n reconocida internacionalmente�, dice al respecto Nelson Parra, Gerente de Proyectos y Desarrollos de ADEXUS.

El ejecutivo comenta que este es un proyecto de mediana duraci�n, cuya meta es lograr la certificaci�n nivel 3, estado que se califica como Definido, y que significa que en dicha organizaci�n el proceso de software �tanto para las actividades de gesti�n como para las actividades de ingenier�a- est� estandarizado e integrado con los procesos del resto de la organizaci�n.

�Ello significa que, a partir de este momento, estamos en un proceso de mejora contin�a de nuestra forma de trabajo y de nuestros procesos de desarrollo de software. Aunque esto, por una parte, nos llevar� a obtener un nivel de madurez reconocido, que servir� de carta de presentaci�n a la empresa, no significa la culminaci�n del trabajo sino, m�s bien, parte de un proceso de mejora continua�, afirma.

Para este trabajo, ADEXUS eligi� a PRACTIA CONSULTING como apoyo, bas�ndose, principalmente, en el valor que representa �sta, ya que cuenta con un grupo de consultores especializado a nivel internacional, quienes cubren un amplio rango de �reas y especializaciones y amplia experiencia en estas actividades.

Respecto del proyecto, Adri�n Fiz, consultor de Practia a cargo, se�al� que la ventaja es que ADEXUS ya tiene varios procesos definidos, y que lo que se har� en el trabajo que se inicia es fortalecerlos y ampliar esa estandarizaci�n a toda la organizaci�n. Para esto, los consultores de PRACTIA CONSULTING har�n especial �nfasis en la capacitaci�n y motivaci�n de todos los profesionales.

PRACTIA CONSULTING es la empresa Chilena del Grupo Pragma Consultores Internacional, organizaci�n con m�s de ocho a�os de experiencia en brindar servicios de Ingenier�a de Software, con sedes en Chile, Argentina y Espa�a. Sus principales l�neas de servicio son el mejoramiento de procesos y soporte metodol�gico, la direcci�n y control de proyectos y el aseguramiento de la calidad. Desarrolla proyectos en la Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Espa�a y dem�s pa�ses, en proyectos de alcance regional e internacional, y entre sus clientes se encuentran Banco Santander Central Hispano, Telef�nica M�viles, Repsol YPF, Empresas Lipigas, BellSouth, Citibank, entre otras.

PRACTIA CONSULTING tiene una alianza estrat�gica con el European Software Institute (ESI), una de las organizaciones m�s importante a nivel mundial para la mejora de procesos de software. El ESI realiza servicios de consultor�a para mejora de procesos a importantes organizaciones de todo el mundo y, en el marco del Modelo SW CMM, ha trabajado con organizaciones alrededor del mundo, entre las que se encuentran los centros de desarrollo de IBM, Hyundai, LG y Accenture, entre otras.

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