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En
Chile existe una exitosa iniciativa B2B que opera desde hace un año
y que reúne a compradores y vendedores de distintas industrias
o grupos afines a nivel mundial, Cienpunto.com.
Cienpunto.com,
unidad de negocios de ADEXUS, se encarga del desarrollo de mercados verticales
de acuerdo con las características propias de cada industria, facilitando
el proceso de adquisición de bienes y servicios.
Así,
la iniciativa permite incrementar la eficiencia de la cadena de producción
y distribución, optimizar recursos y reducir significativamente
los costos de la organización en todo el proceso. Con esto se busca
manejar en línea toda la información comercial de las cadenas
de compra y venta para lograr la automatización de las transacciones,
una disminución de los errores y con ello permitir un ahorro de
tiempo y recursos.
A
esto, se suma la gran ventaja que ofrece el sistema, que dice relación
con la posibilidad de entablar relaciones comerciales con socios de negocios
en cualquier rincón del mundo.
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La
plataforma posibilita a las empresas por medio de Internet mejorar
y automatizar los procesos de su cadena de suministro. Al eliminar
procedimientos como el papeleo, puede reducir los gastos en que
incurren y permite hacer negocios con socios comerciales más
pequeños.
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Utilizando
la tecnología provista por Cienpunto.com se optimizan los procesos
de negocios entre compradores y vendedores. Los compradores logran una
cadena de suministro con mayor visibilidad, un ciclo de adquisiciones
más rápido y una mejora de la relación entre rendimiento
y costos. Por su parte los vendedores comprueban que el sistema aumenta
su presencia en la Web y logran con ello una exposición ante un
gran número de potenciales clientes. Tanto los compradores como
los vendedores pueden ampliar su alcance más allá de los
límites regionales.
Cienpunto.com
asesora a sus clientes en el desarrollo de los modelos de negocios de
los e-marketplaces que les permitirán diferenciarse de su competencia
y ofrecer un valor agregado y estructurado en relación con las
necesidades de su mercado. Adicionalmente, Cienpunto.com capacita a sus
usuarios en el uso de las herramientas a utilizar que han sido diseñadas
para que sean fáciles de usar y amigables.
¿Qué
sucede hoy?
Tras
un año de operaciones de la primera comunidad de negocio electrónico
del país, Cienpunto.com, que reúne a 11 cadenas de supermercados,
3 distribuidores y 810 proveedores, se han intercambiado electrónicamente
más de 700.000 documentos correspondientes al ciclo básico
de abastecimiento. En promedio las compras que se llevan a cabo mensualmente
en la comunidad, representan el 30% de las adquisiciones que realiza cada
cadena de supermercado y distribuidor a lo largo del país.
A
las 6 cadenas de supermercados que inicialmente formaron la comunidad,
se han sumado en los dos últimos meses otros 8 hubs, quedando el
listado compuesto por: D&S, Jumbo, Montecarlo, Montserrat, Santa Isabel,
Economax, Las Brisas, Rendic, Bric, Korlaet y Carrefour además
de los distribuidores Adelco, Rabie y Alvi.
Entre
los documentos transados figuran la orden de compra, el aviso de despacho
valorizado y el aviso de recepción, que se asocian a ahorros por
concepto de cross-docking, además de permitir una mayor eficiencia
en el proceso de facturación. Asimismo se está desarrollando
alineamiento de códigos de productos y precios, lo que permitirá
precisar las mercaderías contenidas en las órdenes de compra
y evitar confusiones
entre lo solicitado y lo despachado.
Todos
estos documentos transados, más el reporte de ventas e inventarios
y el catálogo de precios han permitido generar iniciativas asociadas
al proceso de reabastecimiento continuo, posibilitando más ahorros
para los socios comerciales. Los proveedores se verán beneficiados
en cuanto podrán predecir la demanda que tendrá cada uno
de los productos, en cada local, con lo cual podrán planificar
de mejor forma la producción, mientras que los supermercados minimizarán
sus quiebres de stock y ofrecerán un mejor servicio a sus clientes,
traduciéndose esto en un mayor grado de fidelidad hacia la cadena.
Hasta
ahora se ha ido avanzando en forma sostenida con el crecimiento de proveedores,
supermercados, distribuidoras y documentos electrónicos, y en un
futuro próximo se espera implementar los pagos y factura electrónica.
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