• BANMEDICA, CONSALUD Y PROMEPART: Isapres Presentan Bono Electr�nico

  • Novedoso sistema, que beneficiar� a un mill�n 700 mil personas, utiliza la huella digital para identificar a los beneficiarios, elimina tr�mites para solicitar bonos y reembolsos.


  • SANTIAGO, Julio de 2000.- Con la finalidad de facilitar y agilizar los tr�mites asociados al uso de los seguros de salud, tres Isapres del mercado, Banm�dica, Consalud y Promepart, se unieron para poner a disposici�n de sus afiliados un novedoso sistema de bono electr�nico denominado MEDLIline, el cual fue implementado por ADEXUS, el principal integrador de sistemas y tecnolog�as relacionadas en Chile.

    A trav�s de una transacci�n electr�nica entre los prestadores m�dicos (consultorios, laboratorios y centros de hospitalizaci�n) y los aseguradores de salud (Isapres) los pacientes son atendidos en forma m�s r�pida y expedita. El sistema est� en marcha blanca desde principios de este a�o y beneficiar� a un mill�n 700 mil personas, que est�n afiliadas a estas tres isapres, destac� Manuel Urmeneta, presidente de ATESA.

    El servicio, que fue desarrollado por ATESA (Administradora de Transacciones Electr�nicas S.A) e implementado por ADEXUS, opera desde terminales ubicados en las oficinas del prestador de salud, el cual se conecta a trav�s de ATESA con las isapres adscritas a este servicio. “Sin necesidad de acudir previamente a su Isapre a sacar un bono de atenci�n, el beneficiario (paciente) acude directamente al prestador m�dico y se identifica por medio de su n�mero de RUT y de su huella digital luego de poner su dedo �ndice sobre un lector biom�trico. La transacci�n se env�a a la Isapre correspondiente, la cual manda a su vez la informaci�n respecto al monto de la bonificaci�n (cubierto por el seguro) y el monto del copago (diferencia que debe pagar el afiliado). El beneficiario paga s�lo el copago directamente al prestador m�dico y recibe la atenci�n, ya que la bonificaci�n es reconocida por el asegurador”, explica el gerente general de ATESA, Arturo Kutscher.

    Para utilizar el servicio MEDIIline, los beneficiarios de cualquiera de estas tres Isapres adheridas, deben enrolarse en las oficinas de su Isapre y en los puntos de atenci�n m�dica adheridos, presentando su c�dula de identidad, ingresando sus datos y registrando su huella dactilar en una base de datos de ATESA.

    Las principales ventajas que Mediline ofrece a los pacientes son la reducci�n del n�mero de tr�mites y el consiguiente ahorro de tiempo, pues acuden directamente al prestador m�dico sin tener que llevar un bono o acudir a la Isapre a cobrar el reembolso. A la vez, otorga m�s seguridad, ya que la lectura de la huella dactilar impide suplantaciones. “La tecnolog�a implementada en el desarrollo del proyecto entrega una completa seguridad tanto para la empresa como para el cotizante, ya que se han desarrollado t�cnicas vanguardista en el tema de identificaci�n dactilar y tratamiento de bases de datos relacionados”, asegur� Carlos Busso, Presidente Ejecutivo de ADEXUS.

    Los prestadores de salud, por su parte, tienen menos tr�mites, porque liquidan la atenci�n m�dica directamente en el terminal y env�an la informaci�n v�a electr�nica a la Isapre correspondiente, tienen facilidades para cobrar honorarios o facturas, y obtienen informaci�n “on line” de las atenciones entregadas y del estado de pagos de cada liquidaci�n.

    En el caso de los aseguradores, MEDIline les permite disminuir el mal uso por bonificaciones cobradas por quienes no son beneficiarios, reducir los costos administrativos por “venta de bonos” en oficinas y mejorar su relaci�n con los prestadores, al facilitar los tr�mites administrativos de �stos.