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Solución de Disaster Recovery

El SRI de Ecuador implementa la solución de Disaster Recovery de ADEXUS

El Servicio de Rentas Internas de Ecuador habilitó junto a ADEXUS un centro de datos alterno con capacidad de recuperación ante un desastre, considerando su plataforma tecnológica actual y los procesos de negocios.

En el centro de datos de Quito del Servicio de Rentas Internas se reemplazó el equipo principal de almacenamiento Hitachi por un equipo de almacenamiento NetApp con mayores prestaciones y capacidad de almacenamiento. Gracias a su característica para soportar todos los estándares tecnológicos, el equipo de almacenamiento NetApp se integró fácilmente con la plataforma actual de hardware y software del SRI, de tal forma que no fue necesario realizar ningún cambio en su infraestructura y sus aplicaciones.

La solución se complementa con herramientas y servicios NetApp, que al integrarse con la base de datos Oracle, asegura una réplica consistente de los datos. Para realizar la replicación de las tres bases de datos Oracle cada 15 minutos, se incluyeron dos dispositivos aceleradores de aplicaciones Riverbed los cuales optimizan la transferencia de los cambios de los datos, de aproximadamente 400GB a 500GB por día, permitiendo que cada sincronización dure unos 8 minutos en promedio.

“Con la solución de recuperación en caso de desastres implementada en el SRI, en la actualidad, se ha logrado reducir la pérdida de información en menos de 20 minutos y el tiempo de restablecimiento de los servicios tecnológicos entre 3 y 5 horas, lo cual constituye un éxito dentro del Plan de Continuidad del Negocio” dijo Anabel Paredes, Jefe Nacional de Desarrollo Tecnológico del SRI.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es la entidad de administración tributaria del Ecuador, la misma que brinda servicios a más de un millón y medio de contribuyentes en las 24 provincias del país. Cuenta con 2.700 funcionarios y registra una recaudación de impuestos anual superior a los USD 6.500 millones. Los servicios del SRI incluyen: registro de contribuyentes, recepción de declaraciones, autorización de comprobantes de venta, gestión de reclamos y consultas de los contribuyentes y auditoría de impuestos, cobranzas y control, entre otros.

El SRI apostó por la tecnología informática como soporte para proveer más de 30 diferentes servicios en su portal internet a sus contribuyentes y para las 60 aplicaciones de intranet utilizadas en la gestión interna, todas en arquitectura web. Así mismo, mantiene procesos automáticos de intercambio de información con otras entidades gubernamentales.

Tomando en cuenta el papel clave que cumple el SRI en el desarrollo económico del país, se vuelve de vital importancia asegurar la atención continua a los contribuyentes, y a la sociedad en general, incluso ante incidentes que dejen fuera de servicio el centro de datos principal. Por tal motivo, era necesario implementar una solución que habilite un centro de datos alterno, desde el cual el SRI pueda operar en el menor tiempo posible a partir de la ocurrencia de un incidente mayor.

“Hace un año ADEXUS tuvo la visión de liderar la iniciativa planteada por el SRI, resultado de lo cual planteó una solución viable y completamente acoplada a las necesidades de la Institución, que al final se implementó dentro de los plazos y costos previstos”, agregó Anabel Paredes.

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