ADEXUS y Tecmédica presentes en Seminario Internacional de Atención Primaria en Salud
Se trata del primer encuentro de Atención Primaria para el Siglo XXI: Nuevas Herramientas y Modelos, que contó con el auspicio de nuestra empresa.
Ofrecer a los centros de formación técnica e instituciones de capacitación la posibilidad de entregar a sus alumnos una alternativa para complementar su formación a través del E-Learning, es el objetivo de la alianza estratégica que firmaron ADEXUS y el Instituto de Tecnología y Computación (ITC).
ADEXUS cuenta con un Data Center de 1.500 m 2, que funciona en un sistema 7x24, dentro del cual se instalará la aplicación de E-Learning desarrollada por la compañía española Formación Digital, especializados en educación continua para empresas, organizaciones empresariales y administraciones públicas.
Para ello, se buscó un canal de distribución especializado, ITC (dependientes de la Universidad de Viña del Mar), quienes buscarán subdistribuidores que ofrecerán los cursos virtuales a distintos centros de formación profesional del país, para luego replicar el modelo en Perú y Ecuador.
El evento contó con la presencia del Dr. Jagdeesh Singh Dhaliwal, de la Escuela de Medicina de la Universidad deWarwick, Inglaterra, quien expuso el tema “Rol primordial del profesional médico en los programas de APS”; y el Dr. Ramón Morera i Castell, del Instituto Catalán de la Salud, España, quien se hizo presente con la exposición “Implementación de las Tecnologías de Información en APS en la región de Cataluña”.
De izquierda a derecha: Dr. Emilio Santelices, Presidente corporación; Dr. Jacques Girard, Consultor Internacional en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud (OPS) ADEXUS; Octavio Urrutia, Gerente de Ventas Área Salud y Educación ADEXUS; y Armando Holzzpetel, Director Ejecutivo APS
En este sentido, ADEXUS destacó el software “AVIS”, recientemente instalado en el nuevo Consultorio CESFAM Nº 6 (Centro de Salud Familiar) de Rancagua, el cual enfatiza el concepto de “consultorio sin papel”. Éste fue desarrollado e implementado junto a Tecmédica, proveedora de servicios para la salud, con el objeto de facilitar los procedimientos en dicho recinto hospitalario.
Para Carlos Busso, Presidente Ejecutivo de ADEXUS, “el concepto de consultorio sin papel es un salto cuántico en lo que es la modernización del sector salud, donde ADEXUS entra como un actor relevante junto a Tecmédica. La incorporación de tecnología en este ámbito es sumamente importante, ya que permite agilizar la atención Primaria en los consultorios de nuestro país”.
AVIS, UN CASO DE ÉXITO
De izquierda a derecha: Octavio Urrutia, Gerente de ventas Área Salud y Educación de ADEXUS; Gonzalo Urrea, Director de Salud Municipal de Concepción; y Germán Muñoz, Gerente General Tecmédica.
El software AVIS permite incluir el registro total de pacientes y hasta su historial médico, entre otros aspectos, logrando eliminar las innumerables carpetas y papeles que normalmente se acumulan en los recintos públicos. Además, contempla una agenda electrónica, que permite identificar datos de los pacientes; una matriz de identificación; reserva de horas, que puede recepcionar y confirmar a los pacientes; y una ficha clínica, que permite obtener información médica tanto del paciente como de su familia, así como recepcionar automáticamente los exámenes, generar automáticamente órdenes médicas y registrar licencias médicas, entre otros aspectos.
Cabe destacar que hace un año, ADEXUS está dedicándose fuertemente a la problemática de la información en este sector y reforzando su experiencia especializándose en la resolución y atención de los requerimientos del área de TI, tanto para la salud Primaria como Secundaria (ficha clínica hospitalaria, HIS –Health Information System-) y de atención de especialidades.