Concientes del impacto que los “downtime” o tiempos de inoperatividad generan en la economía e imagen de la empresa y cómo afectan al cliente final desde el punto de vista de disponibilidad del servicio, el Banco Wiese Sudameris decidió implantar una solución de contingencia para el Switch de su red de cajeros automáticos. El desarrollo del diseño e implantación de la solución estuvo a cargo de ADEXUS, empresa integradora de sistemas con amplia experiencia en el sector financiero.
Situación Preliminar
El Banco Wiese Sudameris contaba ya con un Switch de Cajeros Automáticos ubicado en su sede de Carabaya (Cercado de Lima), el cual realiza la mensajería transaccional de las tarjetas de débito de todos los clientes del Banco, soportando 184 cajeros y donde aplican también las transacciones de débito de la red de POS de Maestro ubicados en diferentes puntos de venta, así como las transacciones que llegan con tarjetas del banco desde otras redes de cajeros, aquí y en otros países.
“Al tratarse de un servicio crítico que impacta directamente con la calidad de atención que el cliente recibe, se vio necesario brindarle una contingencia adecuada. Se decidió entonces por una solución que permita tener el switch ubicado en las oficinas del centro histórico replicado en el local del banco en San Isidro. Y esa solución fue la que proporcionó ADEXUS con los productos de Veritas como principales herramientas”, asegura Carlos Tortolini, Jefe del Departamento de Sistemas, División de Canales Virtuales del Banco Wiese Sudameris.
Cero Problemas
Por su parte César Lepage, Gerente Principal de Servicios de Sistemas del Banco Wiese Sudameris, sostiene que básicamente lo que buscaban era tener cero problemas. “Necesitábamos algo que nos permitiera una réplica confiable, sin problemas: una solución de contingencia por la cual no tuviéramos que estar preocupados, que garantizara todas las transacciones de los clientes” afirma el gerente.
Las áreas involucradas en este proyecto fueron Soporte Técnico, Canales Virtuales, y Producción de Sistemas.
La Solución
Teniendo en cuenta que el pico transaccional de la red de cajeros de esta entidad financiera asciende a 50 transacciones por segundo, la solución propuesta por el integrador de sistemas debía ser robusta y confiable.
Para los ejecutivos una de las principales ventajas de la solución del integrador era que se trataba de una solución de Réplica Remota, cuya característica de velocidad en la réplica la mostraba superior.
“Mediante la Replicación Remota, el Banco podría disponer de una copia de toda la información crítica (aplicaciones, bases de datos, archivos de configuración, principalmente) en el Site Secundario ubicado en San Isidro. Basándose en esa copia, el Banco puede reactivar con sus propios procedimientos los servicios considerados más críticos cuando se de el caso de pérdida de los mismos en el Site Primario (Carabaya). El producto de software que permite la réplica de los datos es el Veritas Volume Replicator. Es así que se logró que a pesar del gran número de transacciones, la réplica estuviera permanentemente empatada, es decir los equipos fueran reflejo uno del otro”, explica Luis Campos, Jefe del área de Plataforma de ADEXUS.
“Nos preocupaba que implantada la solución no estuviera completamente al día en la réplica por el volumen de movimientos que tenemos (cantidad de transacciones minuto a minuto). Sin embargo, realizada la implantación, el resultado ha sido más que bueno. Salvo hacerle seguimiento, el trabajo administrativo es mínimo. Nos sentimos satisfechos con la solución de ADEXUS”, afirma Tortolini.
Con respecto al Veritas Volume Manager y el Veritas Volume Replicator César Lepage comenta que ambos productos resultaron una agradable sorpresa, ya que los software de replicación suelen presentar desbalances dependiendo del volumen de transacciones y en este caso, no se ha presentado ningún retraso en la aplicación de la transacción que se dio en el origen vs el destino. “Eso garantiza que estamos listos para responder a cualquier emergencia”.
Es así que los clientes del Banco Wiese Sudameris pueden estar tranquilos pues esta institución financiera cuenta con una solución de contingencia que les permite confiar en que toda la información de sus transacciones y movimientos con la red de cajeros están y estarán siempre disponibles cien por ciento.