Cumpliendo el programa de certificación que ADEXUS se ha propuesto, recientemente se ha certificado en el nivel 2 de CMMI, modelo que nace de la evolución del modelo CMM incorporando nuevas áreas y prácticas que lo complementan. La certificación fue realizada por el ESI (European Software Institute) y el SEI (Software Engineering Institute) de Carnegie Mellon University.

La Gerencia de Proyectos y Desarrollo de ADEXUS, recibió la certificación CMM (Capabiliy Maturity Model) Nivel 2, logrando culminar exitosamente un proceso que duró 14 meses de arduo y concienzudo trabajo. Este consistió en definir los procesos requeridos para este nivel y, lo más importante, internalizarlos en cada persona y proyecto de desarrollo y mantenimiento de software de tal manera de lograr la madurez que requiere este modelo. La certificación la otorgó el ESI (European Software Institute), entidad facultada por el SEI para este propósito.

Durante todo el proceso se contó con la asesoría de Practia Consulting a través de un ingeniero residente en ADEXUS que formó parte del Software Engineering Process Group (SEPG) que lideró este proceso.

 

 

 

La norma CMM es un modelo que permite juzgar la madurez de los procesos de desarrollo de software de una organización. Las compañías certificadas incorporan las mejores prácticas en sus procesos de desarrollo, lo que redunda en una mejor calidad y oportunidad del software producido. En el caso del nivel 2, esta norma se centra en la gestión formal de requerimientos, planificación y seguimiento riguroso de proyectos; extensivos mecanismos de control de calidad y administración de la configuración, entre otros.

Obtener el nivel 2 de CMM significa para ADEXUS el reconocimiento a su permanente esfuerzo en establecer normas de calidad para sus procesos de desarrollo de herramientas y aplicaciones, con el fin de entregar a sus clientes soluciones de primer nivel.

Alicia González, Six Sigma Black Belt y Subgerente de Proyectos Área Industria y Comercio, quien dirigió el proceso sostiene que “los beneficios se observan de inmediato al ver como cada proyecto cumple con los procesos que se establecen”. Como elemento que permite mantener la madurez, afirma que “ es fundamental el rol Q&A ya que éste asegura que los procesos se apliquen consistentemente en cada etapa del ciclo de vida del proceso de software”

Según Nelson Parra, Gerente de Proyectos y Desarrollo, Sponsor del proyecto CMM, plantea que “esta certificación no es una meta sino que un paso más para lograr la excelencia en desarrollo y mantenimiento de software. Ya comenzamos a preparar la certificación CMMI nivel 2 la cual esperamos conseguirla el primer trimestre del 2005 y la certificación CMMI nivel 3 cuya meta es alcanzarla en Diciembre, también del 2005”

Al respecto, Carlos Busso, Presidente Ejecutivo de ADEXUS, señala que “esta iniciativa de calidad del proceso de software que alcanzamos, se enmarca dentro de una estrategia global de ADEXUS en materias de certificación. El año 2003 certificamos a nuestro Centro Global de Servicios Internet en la norma de seguridad BS7799, en el 2004 logramos certificar a nuestro primer ingeniero Black Belt otorgado por General Electric en el marco del Proceso de Calidad Six Sigma. Adicionalmente estamos formando 4 ejecutivos más en Six Sigma. También estamos definiendo los procesos ITIL en la Gerencia de Operaciones para pasar por un proceso de certificación en esta norma. Esto nos permitirá mejorar la calidad de nuestros servicios tecnológicos a nuestros clientes”.